Que Es Coaching Deportivo ; El Coaching Deportivo está de moda! Estoy seguro de que has oído hablar de esta disciplina. Te invitamos también a saber como ser coach deportivo.

En la actualidad, es una disciplina en auge, pero aún le queda un largo camino por recorrer para desarrollarse y darse a conocer para un mejor uso.

Muchos atletas de élite, y cada día más, tienen entrenadores que los preparan y los ayudan en el campo de las actitudes para ser los mejores. O, al menos, la mejor versión de ellos mismos.

Que Es Coaching Deportivo

Bueno, el entrenamiento deportivo es un proceso de entrenamiento y aprendizaje.

Durante este proceso, el objetivo es fortalecer el talento y los recursos del atleta para maximizar su rendimiento.

El Entrenamiento Deportivo persigue principalmente los siguientes objetivos:

  • Avanzar en el autoconocimiento (mente y emociones).
  • Identificar y transformar las creencias limitantes que a menudo nos hacen estar a medio camino entre lo que realmente queremos y lo que podemos lograr.
  • Convierta los errores y las dificultades en oportunidades.
  • Identificar áreas de mejora.
  • Desarrolle la confianza en sí mismo.
  • El entrenador deportivo se centra en objetivos, motivaciones, dificultades, obstáculos y planes de acción para mejorar y cambiar.

¿Cuáles son las características del Sports Coaching? ¿Existe algún método o técnica para lograr resultados? a continuación te aclararemos estos conceptos para definir que es coaching deportivo.

Que Es Coaching Deportivo | Métodos y Técnicas

Características del Coaching Deportivo

En esta disciplina el objetivo es que el atleta obtenga la mejor versión de sí mismo.

El entrenador deportivo se centra en lo que está promoviendo el progreso o, por el contrario, está obstaculizando el progreso del atleta.

Hace que el atleta reflexione y tome conciencia de sus puntos críticos para lograr el máximo rendimiento.

Es importante saber que desde el Sports Coaching, ni los resultados ni el atleta son juzgados.

Son los atletas los que tienen que estar preparados para juzgar su rendimiento.

Deben estar preparados para gestionar tanto el éxito como el fracaso y para mantener el rendimiento.

También, el entrenador deportivo se asegura de que el atleta cree más en sí mismo, de que actúe con disciplina y mayor confianza, de que supere cada día su mejor versión.

La Asociación Española de Psicología del Deporte y Coaching (AEPCODE) define el proceso de coaching.
como:

Una técnica psicológica que consiste en una relación profesional continua que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida de las personas y/o en el deporte.

A través del proceso psicológico del Sports Coaching, el cliente profundiza sus conocimientos, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. (AEPCODE, 2011).

En este proceso, la motivación del atleta juega un papel muy importante.

Julio Rosales, Entrenador y Orador de PNL, comenta:

Diferentes estudios psicológicos han demostrado que el logro de los objetivos depende de hasta un 40% de la motivación, mientras que el otro 60% resulta de las habilidades de la persona.

Que Es Coaching Deportivo | Métodos y Técnicas

Fases del Coaching Deportivo

El Coaching se realiza en sesiones semanales, quincenales o mensuales, con una duración aproximada de 45 a 90 minutos.

En estas sesiones, el entrenador y el atleta reflexionan sobre los fines y medios necesarios para alcanzar el objetivo, y definen planes de acción específicos que se llevarán a cabo durante el tiempo que transcurre entre cada sesión.

Se establece una relación de confianza entre el entrenador deportivo con el atleta y le ayuda a reflexionar, trabajando siempre desde el mapa mental y las emociones del atleta.

Este proceso la observación es fundamental y el aspecto comunicativo entre coach y coachee es esencial.

García-Naveira (2009) identifica 5 fases relacionadas:

  • Analizar y reflexionar.
  • Para descubrir. “La realización de…” permite al atleta obtener conocimientos prácticos suficientes para aclarar sus objetivos y los medios a utilizar.
  • Establecer objetivos y estrategias. Defina lo que quiere lograr y los medios por los cuales quiere / puede lograrlo.
  • Tome medidas.
  • Interiorizar y crear hábitos. En esta fase, el papel del entrenador es facilitar un aprendizaje transformador del atleta. Para ello es necesario ofrecer retroalimentación.
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Métodos y técnicas para la consecución de resultados

Cualquier atleta se preocupa por mejorar su rendimiento, superar sus marcas y alcanzar sus objetivos…. Por esta razón, el coaching se centra en el desarrollo de técnicas valiosas para lograr resultados muy positivos en este sentido.

La técnica de los anclajes

Seguramente si estás interesado en el campo del coaching en general sabrás que el anclaje es una herramienta ampliamente utilizada en el coaching que puede definirse como la asociación de un estímulo con una emoción.

En el coaching, el anclaje se utiliza como técnica para manejar las emociones.

Se trata de reproducir premeditadamente un estímulo oportuno para reproducir una emoción deseada.

La música es tremendamente efectiva en el anclaje y es ampliamente utilizada en los deportes.

Escuchar una canción que enciende la motivación de los atletas puede hacer que los momentos en que las fuerzas decaen sean gloriosos.

Atención, sin embargo, las anclas no sólo se limitan al sentido del oído, ya que también pueden ser olfativas e incluso visuales.

Un olor, una imagen… puede evocar emociones deseadas.

La técnica de cultivo

Primero veamos qué significa la palabra Crecer.

Crecer es el acrónimo de las palabras en inglés:

  • ““goal” (meta)
  • “reality” (realidad)
  • “options” (opciones)
  • “will” (voluntad).

Esta técnica se utiliza para elaborar un plan de acción realista y eficaz. Los pasos a seguir son:

  • Objetivo de la formación: definir el entrenamiento del día a favor del objetivo final.
  • Análisis de la realidad: en este punto tenemos que hacernos preguntas como “¿es posible completar la formación definida para hoy? Es posible que el atleta haya sufrido una pequeña contractura, por ejemplo, y se debe buscar un entrenamiento alternativo.
  • Análisis de opciones: el análisis de opciones se realiza siempre en función de la realidad de ese día. El pensamiento es seguir avanzando, pero obviamente adaptándose a las circunstancias de cada día.
  • Concreción: Se trata de definir los objetivos a los que el atleta se comprometerá ese día para no perder su motivación, es decir, el plan de entrenamiento concreto.
Que Es Coaching Deportivo | Métodos y Técnicas
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Propósito y visualización

El Propósito

El fin por el que se hace el esfuerzo es el propósito. El propósito es la respuesta a la pregunta “¿Para qué?

Los propósitos son poderosos y constituyen la verdadera motivación.

La mayoría de las veces una motivación externa, por ejemplo, ganar una medalla, obedece a una motivación interna, por ejemplo, el sentimiento de que se puede.

Es importante recordar a los atletas que cuando la motivación falla, la pregunta: ¿Para qué? Por qué todo su esfuerzo.

Visualización

La visualización es una técnica mental ampliamente utilizada en el Coaching.

Una Visualización Creativa no es más que nuestra imaginación aplicada a cualquier objetivo personal o deportivo que queramos alcanzar.

El uso adecuado de la visualización puede conducir a un mejor rendimiento.

En palabras de Julio Rosales:

Cuando visualizas en tu mente una escena en la que realizas una tarea, en realidad ya estás entrenando para el desarrollo de la misma, ya has comenzado a adquirir una cierta habilidad.

Las visualizaciones nos hacen sentir lo que necesitamos sentir para realizar la tarea y cuando las realizamos en realidad se activan los mismos resortes.

Por supuesto, la visualización, como cualquier otra técnica, requiere una práctica regular para mantenerla bajo control.

Entre otros beneficios de la visualización, encontramos:

  • Mejora la técnica individual.
  • Regula el estrés y la ansiedad.
  • Refuerza la confianza en sí mismo.
  • Ayuda en la recuperación de lesiones.
  • Refuerza la actitud y aptitudes en la competición y en los entrenamientos.
  • Tu cuerpo escucha todo lo que tu mente dice.
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Esperamos que le haya gustado esta publicación “Que Es Coaching Deportivo | Métodos y Técnicas”