Beneficios de las Dietas Ricas en Verduras Para la Artritis Reumatoide ; Las dietas ricas en verduras reducen el dolor y la inflamación en la artritis reumatoide, según una revisión de estudios de la Junta de Médicos para una Medicina Responsable de EE. UU., publicada en la revista Frontiers in Nutrition.

Beneficios de las Dietas Ricas en Verduras Para la Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune caracterizado por la inflamación que causa dolor e hinchazón.

Aunque se sabe que los factores genéticos juegan un papel importante en su desarrollo, también están fuertemente influenciados por el estilo de vida, como la dieta.

Esto también ha sido demostrado por este trabajo, en el que se recuerda que un estudio realizado por estudiantes de nutrición acerca de los Beneficios de las Dietas Ricas en Verduras Para la Artritis Reumatoide llevado a cabo en 2015 mostró que los pacientes que durante dos meses fueron alimentados con una dieta rica en verduras redujeron su proceso inflamatorio, en comparación con aquellos que habían tomado dietas más altas en grasas y productos animales.

Otros estudios también han demostrado que las dietas ricas en grasa y carne procesada se asocian con un aumento de los marcadores inflamatorios, incluida la proteína C reactiva (PCR), mientras que las dietas basadas en verduras y ricas en fibra se asocian con niveles más bajos de proteína C reactiva.

Pero también, el consumo continuo de verduras muestra los Beneficios de las Dietas Ricas en Verduras Para la Artritis Reumatoide porque ayudan a reducir el dolor.

Como se muestra en un estudio clínico aleatorio que analizó los efectos de una dieta vegana baja en grasa en personas con enfermedad moderada o grave.

Específicamente, en este caso se observó que después de cuatro semanas con esta dieta, los pacientes experimentaron mejoras significativas en la rigidez matutina, el dolor, la sensibilidad articular y la inflamación articular.

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Menor indice de masa corporal y mas diversidad bacteriana

Además, la revisión de los estudios ha incluido otro realizado en 2018 en el que se refleja que las dietas ricas en verduras se asocian con un menor índice de masa corporal.

De hecho, este artículo encontró que los pacientes con artritis reumatoide que perdieron más de 5 kilos eran hasta tres veces más propensos a experimentar mejorías que los que perdieron menos peso.

“Las dietas a base de plantas han demostrado ser consistentemente efectivas en la pérdida de peso”, señalan los expertos.

Finalmente, la literatura científica también muestra los Beneficios de las Dietas Ricas en Verduras Para la Artritis Reumatoide, y altas en fibra pueden alterar la composición de las bacterias intestinales y, por lo tanto, aumentar la diversidad bacteriana en estos pacientes, que tienden a carecer de ella.

“Una dieta a base de plantas compuesta de verduras, granos y legumbres puede ser tremendamente útil para las personas con artritis reumatoide”.

Este estudio ofrece la esperanza de que con un simple cambio de menú, el dolor articular, la inflamación y otros síntomas dolorosos pueden mejorar o incluso desaparecer”, señaló Hana Kahleova, directora de investigación clínica del Comité de Médicos por una Medicina Responsable de EE. UU.

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Alimentos beneficiosos para la artritis reumatoide

Aunque no existe una dieta que cure la artritis, ciertos alimentos pueden combatir la inflamación, fortalecer los huesos y estimular el sistema inmunológico.

Los beneficios de las dietas ricas en verduras para la artritis reumatoide son claramente significativos ya que los resultados se ven  representados en una mejoria de la salud inmediata.

Aquí os dejamos una selección de alimentos que por si solos o combinados te ayudaran a realizar una dieta balanceada:

Soja

Pruebe los productos con soja, ya sea leche, tofu o edamame (soja verde hervida o fresca).

La soja es rica en proteínas, fibra y baja en grasa.

Aceites

El aceite de oliva virgen extra está lleno de grasas saludables para el corazón, así como de oleocanthal con propiedades similares a las de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Los aceites de aguacate y cártamo pueden reducir el colesterol y el aceite de nuez contiene diez veces más ácido omega 3 que el aceite de oliva.

Cerezas

Los estudios han demostrado que esta fruta puede reducir la frecuencia de ataques de gota.

Las antocianinas que se encuentran en las cerezas tienen un efecto antiinflamatorio.

Estos compuestos se encuentran en otras frutas rojas y moradas como fresas, frambuesas, bayas y moras.

Brócoli

Rico en vitaminas K y C, el brócoli también contiene sulforafano, una sustancia que puede ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad.

Además, el brócoli es rico en calcio, lo que ayuda a fortalecer los huesos.

Té verde

Este tipo de té contiene polifenoles, que son antioxidantes que se cree que disminuyen la inflamación y retrasan la destrucción del cartílago.

Los estudios han demostrado que otro oxidante en este té, llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG) inhibe la producción de moléculas que causan daño articular.

Cítricos

Las frutas cítricas como las naranjas, los pomelos y los limones son ricos en vitamina C.

Tomar la cantidad adecuada de vitaminas ayuda a prevenir la artritis inflamatoria y a mantener las articulaciones sanas.

Cereales integrales

Los granos enteros se utilizan para reducir los niveles de proteína C reactiva (PCR) en la sangre.

La PCR indica el nivel de inflamación asociado con la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la artritis reumatoide.

La avena y el arroz integral son excelentes fuentes de granos enteros.

Fréjoles

Los fréjoles contienen fibra, un nutriente que ayuda a reducir los niveles de PCR.

Además, son una excelente (y barata) fuente de proteínas, que es esencial para la salud muscular.

Algunos granos tienen ácido fólico, magnesio, hierro, zinc y potasio, que son buenos para el corazón y el sistema inmunológico.

Ajo

Las personas que consumen regularmente alimentos familiares de Allium, como el ajo y las cebollas, tienen menos síntomas de OA temprana.

Los investigadores creen que el compuesto bisulfito de dialilo del ajo puede limitar las enzimas que degradan el cartílago.

Nueces

Las nueces están compuestas de calcio, magnesio, zinc, vitamina E, ácido alfa-linoléico (excelente para el sistema inmunológico), así como proteínas y fibras saciantes.

Son buenos para el corazón y ayudan a perder peso. Coma nueces, piñones, pistachos y almendras.

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Recomendaciones dietéticas para la artritis reumatoide

Las acciones más importantes a tener presente al tratar la artritis reumatoide con una dieta sana son:

  • Consumir una dieta rica en vitaminas y minerales antioxidantes: Vitamina A, C, E. Minerales como el Zinc y el Selenio.
  • Comer alimentos ricos en carotenoides: zanahoria, calabaza, batata, mango, papaya, melocotón, albaricoque.
  • Tome alimentos básicos (frutas, verduras, verduras, legumbres, tubérculos como papas, aceitunas, nueces, frutos secos, miel) y reduzca la acidificación de los alimentos (todos los cereales, carnes, salchichas, productos de cacahuate, pescado, pero menos).
  • Coma ácidos grasos esenciales que son antiinflamatorios naturales: El famoso Omega-3, presente en pescados grasos, nueces y semillas de lino.
  • Reducir el consumo de grasas saturadas: carnes rojas y embutidos, productos lácteos enteros, nata, mantequilla, margarina, nata, pastelería.
  • Utilice siempre aceitunas vírgenes.
  • Haga alimentos ricos en nutrientes que a menudo son un déficit causado por la pérdida de peso: Magnesio, Manganeso, Zinc, Selenio, Vitamina A, D, E, B12 y fosfatos.
  • Controlar los alimentos que pueden causar alergia o intolerancia.
  • A veces puede aparecer una intolerancia a los carbohidratos que también hay que controlar a través de la dieta y con suplementos.

Otras recomendaciones

  • Se ha observado una mejoría en la inflamación cuando se hace dieta baja en sal (1200 mg de sodio/día).
  • También mejoran los efectos secundarios de ciertos medicamentos, como los corticosteroides, que tienden a causar presión arterial alta y retención de líquidos.
  • Se recomienda reemplazar los productos lácteos con sustitutos de soja enriquecidos con calcio.
  • La leche satisface más y también es difícil de digerir.
  • La principal fuente de proteínas debe proceder de legumbres, pescado, huevos, carne blanca y preparados de soja.
Calidad Docente

Esperamos que le haya gustado esta publicación “Beneficios de las Dietas Ricas en Verduras Para la Artritis Reumatoide”