Consejos Nutricionales para Deportistas ; Siempre es recomendable estudiar una formación de nutrición deportiva para convertirte en un profesional de tu propia salud o ejercitar dicha profesión. Si practica deporte o ejercicio moderado obtendrá maravillosos beneficios: activación de la circulación linfática y sanguínea, oxigenación de sus pulmones, aumento de energía, mejora del sistema inmunológico, mejor eliminación de líquidos y generación de endorfinas, en definitiva las drogas del bienestar.

La práctica de cualquier deporte implica someter al organismo a un esfuerzo extra para lo cual es necesario estar bien preparado y así disfrutar, con seguridad, de todos los beneficios, tanto físicos como psíquicos, que implica hacer deporte con asiduidad.

Consejos Nutricionales para Deportistas

Comer adecuadamente es de vital importancia para cualquier atleta, al igual que contar con asesoramiento profesional en nutrición deportiva es la mejor manera de saber qué alimentos no pueden faltar en la dieta y cuáles son preferibles eliminar o reducir.

Lograr el equilibrio entre la energía que comemos en forma de calorías y la energía que necesitamos para realizar nuestra actividad física es el secreto de un buen entrenamiento que nos permite estar en plena forma.

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Dieta personalizada

Hidratos de carbono de absorción lenta y rápida, que nos aportan energía, proteínas que contribuyen a reparar nuestros músculos y grasas que nos ayudan en momentos de máximo esfuerzo…. todos los macronutrientes deben estar presentes en la dieta deportiva pero cada uno de ellos en su justa medida.

La dieta destinada a mejorar el rendimiento físico debe ser siempre personalizada. No hay parámetros que puedan aplicarse de forma general.

Antes de establecer el menú semanal de un atleta es necesario considerar una serie de variables. Para elaborar el suyo, hay que tener en cuenta:

  • Sexo, edad y condiciones físicas generales, con especial atención a la masa corporal.
  • Tipo de actividad, teniendo en cuenta la intensidad de la actividad y la frecuencia con la que se realiza. Un corredor de fondo no tiene las mismas necesidades nutricionales que alguien que entrena diariamente en el gimnasio para aumentar la masa muscular.
  • La duración del ejercicio y las particularidades como si se hace al aire libre o en interiores y a qué temperatura, algo especialmente importante para determinar la necesidad de hidratación.
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Premisas básicas para una correcta alimentación deportiva

Si practica deporte con regularidad, su dieta debe proporcionarle los nutrientes y la hidratación que su cuerpo necesita antes, durante y después del ejercicio.

Para lograrlo, es importante seguir una serie de consejos básicos:

Los carbohidratos son la fuente principal de la que el atleta puede obtener la energía que necesita. Los carbohidratos simples, como los que contiene una pieza de fruta, son perfectos antes de iniciar una actividad que requiere un gran esfuerzo en un corto periodo de tiempo.

Por otro lado, complejos como los cereales, la pasta o el arroz deben incluirse en la dieta de quienes practican actividades físicas de resistencia (correr, tenis, ciclismo, triatlón, remo…), ya que aportarán energía a medida que el cuerpo la demanda en actividades de larga duración.

La proteína de alto valor biológico es esencial para cualquier atleta. Las carnes magras y los huevos son básicos para el correcto desarrollo de la musculatura y para favorecer la recuperación después del esfuerzo.

Las frutas, los vegetales y las verduras proporcionan las vitaminas y los minerales que la actividad física requiere. Ensaladas, menestras, cremas frías o calientes son siempre opciones perfectas como entrantes o como guarnición.

Es importante distribuir las cinco comidas diarias según los periodos de entrenamiento, calculando el gasto extra aproximado de energía que nos va a suponer, de esta manera podremos conocer los alimentos que debemos tomar antes y después.

Las grasas no deben excluirse de la dieta de un atleta, pero su consumo debe ser limitado, lo que se puede eliminar totalmente son los alimentos que sólo aportan calorías vacías y grasas saturadas o transgénicas como las bebidas alcohólicas y la pastelería industrial.

La hidratación es esencial antes, durante y después de la actividad física intensa. Con el ejercicio, a través del sudor, perdemos electrolitos y micronutrientes, el cuerpo necesita recuperarlos lo antes posible para evitar la deshidratación.

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Como cocinar los alimentos

Cuando se trata de cocinar alimentos, también hay que seguir una serie de reglas.

En la cocina del deportista hay que tener en cuenta:

  • Mantener el valor nutricional de los alimentos.
  • Preparar los alimentos justo antes de consumirlos.
  • Lave los alimentos antes de cocinarlos.
  • Cocine la comida al vapor siempre que sea posible.
  • Observar los tiempos de cocción y la temperatura adecuados.
  • Mantenga los alimentos, tanto crudos como preparados, en buenas condiciones.
  • Para endulzar: canela, vainilla, anís, nuez moscada…
  • Para condimentar: ajo, perejil, albahaca, eneldo, estragón, laurel, tomillo…
  • Usando la técnica culinaria correcta.
  • Para carne, pescado y patatas: fritas.
  • Pasta, arroz, papas, vegetales y carnes blandas: hervir.
  • Patatas, verduras y pescado: al vapor.
  • Pasteles, patatas y soufflés: Cocinar en el horno.
  • Cuando hierva, use macetas que cierren bien para evitar la pérdida de nutrientes.

Por supuesto, estos son consejos nutricionales para deportistas que sólo los especialistas en nutrición deportiva pueden personalizar para que su dieta se adapte perfectamente a sus necesidades y a las exigencias de su deporte favorito.

Calidad Docente

Esperamos que le haya gustado esta publicación “Consejos Nutricionales para Deportistas”