Alimentos que Refuerzan el Sistema Inmunológico ; Los alimentos pueden ser nuestro mejor aliado para fortalecer nuestras defensas y evitar que contraigamos la gripe este invierno.

Por lo tanto, debemos prestar especial atención a lo que comemos durante esta época del año, que es particularmente propensa a la inmunosupresión.

Alimentos que Refuerzan el Sistema Inmunológico

Con la llegada del invierno, nuestro organismo tiene que enfrentarse a más adversarios:

  • Bajadas de temperaturas
  • Contaminación
  • Cambios de horario
  • Mala alimentación

A los que se suman otros factores como la falta de sueño, el consumo de drogas, el aumento del estrés, el sedentarismo o el tabaquismo.

Todo esto hace que nuestro organismo se debilite.

Por lo tanto, fortalecer nuestro sistema inmunológico es clave para prevenir los virus, bacterias o infecciones que lo atacan.

La nutricionista, Sonia Pérez con Master en Nutrición Y Dietética, confía en la alimentación para superar estas adversidades.

Afirma que “si el cuerpo recibe los nutrientes necesarios, está en condiciones de levantar barreras y protegerse más contra las enfermedades típicas de esta época del año”.

Hacer una dieta saludable, que implica variedad, una correcta ingesta de energía, un alto consumo de alimentos frescos, junto con dosis adecuadas de ejercicio físico, descanso y control del estrés.

Estas son las claves para mantener nuestro sistema inmunológico en buenas condiciones.

Alimentos que Refuerzan el Sistema Inmunológico en Invierno

Síntomas de debilidad en el sistema inmunológico

La expresión coloquial “disminución de las defensas”, de uso recurrente en momentos como cambios estacionales o episodios ocasionales de estrés, se refiere a un conjunto de síntomas que todo el mundo ha experimentado con mayor o menor intensidad en alguna ocasión.

Cuando un paciente expresa que sufre una disminución de sus defensas, en general está indicando que se siente vulnerable ocasionalmente o recurrentemente a padecer patologías.

Estas afectan su estado general con diversas manifestaciones clínicas, como cansancio intenso, infecciones respiratorias, alteraciones digestivas, cutáneas, neurológicas, etc.”.

Esta expresión significa, que ha habido “una alteración aguda o crónica del sistema inmunológico”.

Esto puede deberse a diversas causas, desde:

  • Infecciones virales Bacterianas, parasitarias, fúngicas
  • Otros patógenos, que al infectar al individuo interactúan con su sistema inmunológico y le provocan una supresión inmunológica temporal, que puede ser reversible cuando las causas desaparecen con un tratamiento adecuado, o superada por defensas naturales.
Alimentos que Refuerzan el Sistema Inmunológico en Invierno

La importancia de la alimentación para el sistema inmune

Los Expertos en nutrición están de acuerdo, insistiendo en que aunque ciertos nutrientes como el cobre, el zinc, el hierro, el selenio, la vitamina A, la vitamina B6, el ácido fólico (vitamina B9), la vitamina B12, la vitamina C y la vitamina D están relacionados con el funcionamiento normal del sistema inmunológico, una dieta saludable bastará para consumirlos todos suficientemente.

El debilitamiento del sistema inmunológico también puede deberse, según Fernández-Cruz, a bajos niveles de proteína u otros defectos a nivel de aminoácidos, antioxidantes, etc., que una vez identificados deben ser corregidos con suplementos dietéticos” con la ayuda de un médico de familia o especialista en nutrición.

Para Nutriforma es importante eliminar de la dieta ciertos alimentos como “grasas saturadas, alimentos ricos en azúcares y otros refinados, que pueden producir patologías como:

  • Dislipemias
  • Diabetes tipo
  • Alteraciones vasculares ateromatosas

Inclusoso favorecer la aparición de procesos tumorales que tendrán un impacto negativo en el sistema inmunológico.

El médico también destaca los peligros de la automedicación.

“Los suplementos dietéticos como vitaminas, oligoelementos y aminoácidos deben administrarse siempre en cantidades adecuadas y durante el tiempo necesario, ya que su administración excesiva podría acumularse y alcanzar niveles de toxicidad.

Rovira, por su parte, insta a todos aquellos que no tienen un déficit específico “a algo con tan poco empuje como olvidar los nutrientes y apostar siempre por una dieta equilibrada, que nos asegure que consumimos lo suficiente de todos los nutrientes que necesitamos”.

Para ello, más que para alimentos específicos, el nutricionista recomienda consumir diariamente “grupos de alimentos” y adoptar hábitos saludables, lo que implica también “comer de forma relajada y consciente”.

Alimentos que Refuerzan el Sistema Inmunológico en Invierno
Calidad Docente

Esperamos que le haya gustado esta publicación “Alimentos que Refuerzan el Sistema Inmunológico en Invierno”